Ayuntamiento de Biel

Ruta Biel – Pozo Pígalo

Descripción del itinerario por barranco de Embite

0 Km. >> Altitud 760 metros. El sendero GR 1 se inicia desde Biel por la calle Carretera de Peluca, desciende hasta el río Arba de Biel y prosigue por un tramo entre huertos, Bien delimitado.

0,4 Km. >> Altitud 765 metros. La senda desemboca en un cruce de pistas forestales, en este momento se puede elegir la opción deseada para recorrer el GR 1 hasta Malpaso: En ascenso por la senda del correo hasta el Mirador de Puy-Fonguera o Puy-Moné o, a la derecha, en dirección al Barranco de Embite y Peña Predicadera.

Ruta Pígalo

1,8 Km. >> 2,5 Km. Altitud 790 metros. Se prosigue a la derecha hasta la balsa y puente sobre Val de Biel, más adelante atraviesa el Arba de Biel, desde donde se pueden observar las pozas de agua erosionadas en los conglomerados del cauce. En el próximo cruce después del puente el itinerario continúa a la izquierda y después de pasar junto a una cabaña de piedra, tomamos la pista de tierra a la izquierda cruzando de nuevo el río Arba de Biel.

3,4 Km. >> Altitud 835 metros. En este momento el camino continúa sin problemas por la pista forestal, adentrándose en el Barranco de la Carbonera, hasta que finaliza en una pequeña explanada herbosa.

3,5 Km. >> 5,4 Km. Altitud 835 metros 1135 metros. La senda comienza a la izquierda y luego a la derecha, asciende en zigzag salvando la pendiente del Barranco Embite que durante el ascenso, nos ofrece unas magníficas vistas panorámicas. En este paraje se combina un bosque mixto de carrascas, robles, acebos y pinares, con numerosas especies arbustivas.

5,4 Km. >> Altitud 1135 metros. Por último, el itinerario desemboca en la Erica la Fosa, junto al cortafuegos, enlazando con la otra variante del GR 1, con la continuación hacia Mal Paso y Pozo Pígalo, y con el sendero PR-Z 114 en dirección a la ermita y Sierra Santo Domingo.

8,2 Km. >> Altitud 960 metros. La senda desemboca en una pista cerca del Corral de Las Casas. Junto al edificio se inicia otro tramo de camino estrecho hasta Pígalo.
10 Km. Altitud 807 metros. La última pista enlaza con una pista en dirección al camping y Pozo Pígalo.

Ruta Pígalo

Descripción del itinerario por mirador Puyfonguera

4,3 Km. >> 2,5 Km. Altitud 1162 metros. Continuamos el ascenso a la izquierda por la Val de Biel, junto a los conglomerados. Al principio la pendiente es suave y más adelante, una vez que sobrepasamos la Val de Biel, el camino se vuelve pedregoso y en fuerte ascenso, en el que hay que tener especial precaución. Una vez en lo alto nos localizamos sobre el Collado del Correo y continuamos la pista forestal a la derecha, por la divisoria de aguas.

Ruta Pígalo

6,3 Km. >> Altitud 1302 metros. Tras dos kilómetros aproximadamente, el camino se bifurca, tenemos la opción de ascender hasta el Mirador de Puy-Fonguera o bien acortar por la senda de Cabo Val o La Fraga.

7,2 Km. >> Altitud 1155 metros. Ambas opciones nos llevan a la divisoria Mal Paso, enlazando con el sendero a Santo Domingo PR-Z 114 y con la otra variante del GR 1 por el Barranco Embite.

10 Km. >> Altitud 960 metros. El camino desemboca en una pista que da acceso al Corral de Las Casas. Junto al corral se toma de nuevo una senda que desciende a Pígalo.

12 Km. >> Altitud 807 metros. Entre espectaculares hayedos y una exuberante vegetación alcanzamos el camping y Pozo Pígalo.